viernes, 25 de marzo de 2011

La Tuerka ¿Se tortura en España?









2ªparte



3ª parte



4ª Parte




5ª Parte






El pasado 29 de diciembre la Audiencia de Guipúzcoa sorprendió a propios y extraños con una sentencia que condenaba a 4 guardias civiles por torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola. Es la primera condena contra miembros de las fuerzas de seguridad por torturar a detenidos en muchos años.

En la TuerKa CMI, la tertulia política con mano izquierda de los jueves en Tele K, queremos aprovechar el debate que ha abierto esta sentencia para discutir sobre la tortura como mecanismo procesal para obtener información, sobre si este tipo de sentencias refuerzan el Estado de Derecho como han proclamado algunos dirigentes del PSOE o, por el contrario, evidencian la existencia de una práctica abominable respecto a la que, normalmente, jueces y fiscales miran hacia otro lado.

Pablo Iglesias moderará un debate para el que contaremos con:

Ramón Cotarelo (Catedrático de Ciencia Política de la UNED y miembro del Consejo editorial del Diario Público)

Jorge del Cura (miembro de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura)

Gemma Ubasart (Profesora de Ciencia Política y miembro del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona)

La ciudad nuestro campo de batalla

Ramón Espinar visitará algunas academias que preparan a futuros policías para preguntarles cómo valoran esta sentencia y cómo entienden que debe ser el trato que debe recibir un detenido.

Nacho Berdugo, por su parte, visitará el corazón de Vallecas para preguntar a vecinos de diferentes generaciones y orígenes qué piensan del trato que dispensan a los detenidos las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad.

TuerKa Rap

Tras el estreno de esta sección el pasado 23 de diciembre con una memorable rima a capella de Nega de los Chikos del maíz sobre las protestas recientes en Europa, Rimas Rojas tomará el relevo rimando sobre el tema del programa.



No hay comentarios: