sábado, 30 de julio de 2011

España: sucursal de Monsanto

“ALGOESTACAMBIANDO” sobre la dictadura que ejerce la corporación Monsanto contra los agricultores de todo el mundo, y a la vez atentando contra la salud de toda la humanidad.

Les recomiendo que lean el articulo como introducción a lo que les voy a intentar contar a continuación en


[algoestacambiando.wordpress.com]

Recuerdo que hace unos años vi un documental en televisión sobre las artimañas que utilizaba Monsanto para obligar a los agricultores a sembrar sus campos con sus semillas modificadas genéticamente. Yo entonces desconocía totalmente esta empresa y no llegué a comprender como la justicia estaba permitiendo hacer esto.

Deltoyax me ha vuelto abrir los ojos ante este tema y me ha hecho relacionarlo con algo que me tenía muy preocupado, algo que ha pasado en pocos años en la vega del río Tajo en las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo. Esta zona era un autentico vergel en lo que se refiere a la diversidad biológica de su agricultura, resaltando el cultivo de frutales, fresas (de las de verdad, no el fresón de hoy en día) alcachofa, espárragos, pimientos y legumbres entre otros. Pudimos ver como muchos de estos cultivos desaparecieron con la entrada en la Comunidad Europea (hoy Unión Europea), debido a las ayudas a la agricultura con las que se garantizaba la cosecha a los agricultores a cambio de que en sus campos plantasen Maíz. En pocos años el paisaje veraniego de la Vega, paso del verde de los frutales al deprimente marrón del maíz maduro. En esta Vega como en toda España, el maíz plantado fue transgénico del modelo bt176 de la compañía Suiza Syngenta.
Monsanto opera en España (Tablas de Daimiel) DAIMIEL .
Si quieren saber quien es Monsanto y a que se dedica vean los siguientes documentales: "El mundo según Monsanto " y "El futuro de la comida Monsanto"















corn
En el año 2005 el maíz bt176 fue prohibido por la Unión Europea, pero para entonces España ya se había convertido en el país con mayor cantidad de hectáreas cultivadas con maíz transgénico de Europa, y uno de los 14 países del mundo con más de 60.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).
En el mismo año 2005 sucedió algo muy extraño en la Comunidad Europea, después de que en el mes de Febrero se prohibiese el maíz tipo bt176, en Agosto se aprobó la importación de maíz tipo MON863 para fabricación de piensos para alimentación animal, y aún más extraño fue la manera en que se aprobó. De los 25 países que componían la Unión Europea, solo 7 votaron a favor (Alemania, Estonia, Francia, Holanda, Finlandia, Reino Unido y Suecia), 4 se abstuvieron (España, Bélgica, República Checa e Irlanda) y 14 se opusieron (Polonia, Portugal, Dinamarca, Grecia, Italia, Chipre, Austria, Malta, Luxemburgo, Hungría, Lituania, Letonia, Eslovenia y Eslovaquia).
Debido a que los resultados de las votaciones se alcanzan por mayoría cualificada (cada país tiene asignado un número de votos). En este caso fueron 108 votos a favor y 182 en contra; el mismo sistema empleado requiere 232 votos de al menos 13 Estados para alcanzar una decisión. En el caso de no llegarse a ese número de votos, la CE tiene potestad para tomar la decisión, e incomprensiblemente decidió aprobarlo.
De esta manera tan propia del estilo Monsanto, es como empezó a meter su maíz en Europa. Un año mas tarde Monsanto consiguió que varios países de Europa, entre ellos España, designasen campos de cultivo para experimentar con cultivos de maíz Roundup Ready NK603 de Monsanto. En España se designaron los siguientes campos para ensayo.
- Castilla -León: dos localidades en Zamora (Fuentes de Ropel y Coreses), una en León (Toral de Guzmanes) y una en Salamanca (La Vellés).
- Aragón: dos localidades en Huesca (Almudévar y Grañén) y dos en Zaragoza (Torres de Berrellén y Tauste).
- Castilla La Mancha: una localidad en Toledo (Malpica de Tajo).
- Navarra: dos localidades (Ribaforada y Buñuel).
- Madrid: una localidad (Aranjuez).
f_monsanto1m_5104b59
Mas tarde esta variedad NK603 fue sustituida por la MON810. En abril de 2009 el gobierno Alemán  basándose en un recurso preventivo de salvaguarda decidió prohibir en sus cultivos el maíz MON810 por considerar que se trataba de un peligro para el medioambiente, anteriormente ya lo habían hecho Francia, Italia, Hungría, Austria y Polonia.
A día de hoy, España es el único país de la Unión Europea que produce este maíz transgénico a gran escala y Monsanto continúa expandiendo los cultivos de maíz por toda la geografía Española, sin ir mas lejos, el pasado 18 de octubre de 2009 el diario “La Opinión Coruña” publicaba que comerciales y distribuidores de Monsanto estaban organizando reuniones con agricultores en varias comarcas Gallegas, a las que se les invitaba con todos los gastos pagados por Monsanto.
Buscando la información que he expuesto en este articulo, me encontré con este video que trata de cómo dos periodistas descubrieron la relación entre una hormona diseñada por Monsanto que administrada a las vacas estas producen mas leche, y nada menos que el cáncer. Véanlo y comprueben ustedes mismos como esta compañía controla los medios, la justicia y los gobiernos.

.

No hay comentarios: