lunes, 27 de julio de 2015

SON MONTUNO - 13 TEMAS CON GUILLERMO PORTABALES

Algo más de 37 minutos de son montuno


 José Guillermo Quesada Castillo, más conocido como Guillermo Portabales (Rodas, Cuba, 6 de abril de 1911 - San Juan, Puerto Rico, 25 de octubre de 1970), fue un compositor y guitarrista cubano que popularizó entre los años treinta y sesenta la guajira , un estilo cubano de música campesina. Sus lánguidas, melancólicas y líricas guajiras así como su estilo elegante de cantar lo hicieron popular en toda Latinoamérica.


Portabales va a Puerto Rico en 1937 y le gusta tanto que permanece por dos años, realizando presentaciones en radio, clubes y teatros. En 1939, se casa con la periodista puertorriqueña Arah Mina López, con la que retorna a Cuba ese mismo año. Portabales realizó numerosas giras por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Nueva York y Tampa.

Ya en La Habana, Portabales realizó presentaciones en vivo con el Trío Matamoros. En 1953, Portabales finalmente se instaló en Puerto Rico, desde donde siguió grabando, realizando presentaciones y giras al exterior. El triunfo de la revolución cubana lo encuentra radicado desde años en Puerto Rico y,realizó grabaciones en 1960 en Cuba, Portabales murió trágicamente en San Juan, Puerto Rico, el 25 de octubre de 1970, a consecuencia de un accidente automovilístico.

*

1.- EL CARRETERO
2.- LAMENTO CUBANO
3.- GUATEQUE CAMPESINO
4.- ESTO SE LLAMA MONTUNO
5.- GUANTANAMERA
6.- FLOR DE AMOR
7.- JUNTO A UN CAÑAVERAL
8.- OYE MI SON
9.- ROMANCE GIAJIRO
10.- TRISTEZA GUAJIRA
11.- JALEO
12.- 1920
13.- AL VAIVEN DE MI CARRETA



 





No hay comentarios: