miércoles, 22 de julio de 2015

Tolerancia (cortometraje)






¿QUÉ SIGNIFICA SER TOLERANTES?

 ¿Y qué es ser tolerantes? Preguntan estos tiempos A los añejos días, pretérito  saber… ¿Por qué la tolerancia se aleja en los destiempos De las cosas dejadas en el solar de ayer? ¿Por qué se olvida el mundo que somos tolerantes Si damos su preciado y legítimo valor;


 A las personas todas que ofrecen sus talantes , A la vida radiante en un mundo afanador? -¡Amigos! Tolerancia es brindarle su valía A aquel que es compañero rodando en el vivir! Al nítido vecino, también al policía, A los padres y amigos, con fraternal sentir. Es darle un lugar justo por su cariz humano Sin ir a rechazarlo por su color de piel… 


Al que vive en la cuadra, al ignoto ciudadano, Igual al que comparte el hogar bajo el dosel. Es darle un trato amable con gesto igualitario A aquel cuyas ideas difieren en su voz… ¡No importa si es un necio rufián contestatario! ¡Si somos tolerantes, su voz es ley de Dios! Es darle su cabida en el turno a aquellas gentes Que son tan diferentes que causan impresión. ¡No importa! Así son ellos, no seamos prepotentes Pues todos ya cabremos en nuestra gran nación.


 ¡Tolera al diferente, tolera al desafiante! ¡Tolera al que te ofende y al loco agitador! ¡Si somos tolerantes, la sociedad triunfante Se mira hacerse grande y diversa en su labor! La noble tolerancia nos lleva a dar su puesto, Al que piensa distinto en la justa sociedad… 


Por eso trataremos sin necio presupuesto, Con un rasero justo, la gente en su igualdad. 


 Y de esta grata forma la sociedad construye Los firmes fundamentos de la comunidad: ¡La ley es para todos pues a todos incluye! ¡La tolerancia es firme farol de la verdad.


  (Oda) Por: Nabonazar Cogollo Ayala

 

No hay comentarios: