domingo, 30 de agosto de 2015

El Extranjero- Pelicula completa



La pelicula completa de extranjero, basada en el libro de Albert Camus

El extranjero




*


Sinopsis
 
En 1935, un empleado francés asesina a tiros a un árabe en Argelia y durante el juicio renuncia a defenderse. 





El Extranjero de Camus, hermano de El Extranjero de Baudelaire


 El libro El extranjero no pretende responder a la pregunta ¿"por qué no hay que suicidarse?"  Dice Camus:  "No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio” y lo plantea en “El mito de Sísifo” , no en “El extranjero” “quien en ningún momento pensó en el suicidio. El que seguramente hubiera querido suicidarse pero de pura frustración fue el patético cura, que vive y se regocija del dolor ajeno y a quien Meursault expulsó y salió “volando con las alas del señor"…


 "La razón pretende hallar una lógica a un mundo que carece de lógica y sentido y cuando esta situación es aceptada definitivamente sin recurrir a tristes escapismos como la religión, adviene el hombre absurdo que goza de una libertad con respecto al hombre mediocre que se engaña…” Lo que cuenta no es vivir lo mejor posible, sino vivir lo más posible” Y esto se verifica siempre, en las peores situaciones “el hombre solo quiere más vida y “mayor número de experiencias “entonces es la vida, “es la vida que le alcanza”…



 El condenado Meursault no reflexiona sobre el suicidio, tan solo como ha de pasar el tiempo en prisión Dice Camus: “El héroe del libro es condenado porque no juega el juego…, porque rechaza mentir. Mentir no es sólo decir lo que no es. También y sobre todo significa decir más de lo que es, y, en lo que respecta al corazón humano, decir más de lo que se siente.



Esto es algo que hacemos todos, a diario, para simplificar la vida. Meursault, contrariamente a las apariencias, no quiere simplificar la vida. Él dice lo que es, rehúsa enmascarar sus sentimientos y al instante la sociedad se siente amenazada… No es del todo erróneo, pues, ver en El extranjero la historia de un hombre que, sin actitudes heroicas, acepta morir por la verdad.” Meursault, el "extranjero" no fue condenado a muerte porque mató al árabe.



Lo juzgaron porque días antes no lloró la muerte de su madre y porque después del entierro fue a la playa y estuvo nadando con Marina. Aceptó una y otra vez que había matado al árabe pero el Jurado lo culpaba porque no había llorado la muerte de su madre y porque estuvo nadando con Marina. Estaba cansado y quería dormir pero insistían culpándolo porque no había llorado la muerte de su madre y porque había nadado con Marina..


El capellán visitó a Meursault en su celda pesar de su negativa El capellán no cesaba de decirle que dios era su padre. El capellán insistía en que dios era su padre. El capellán insistía que esa era la única Verdad- Meursault se impacientó y lo echó. El capellán se fue con su fracaso. Meursault entonces por primera vez se sintió descansado, pensó en su madre y que su vida había sido feliz y dulcemente esperó la hora de la ejecución imaginando los aullidos de odio de los espectadores.



 El Extranjero de Camus, me recuerda El Extranjero de Baudelaire. No tiene padres ni hermanos ni patria ni amigos “ ¿Pues qué es lo que amas, extraordinario extranjero? - ¡Amo las nubes... , las nubes que pasan... Allá lejos... Las maravillosas nubes!" Mientras, imagino a los espectadores vociferando porque no ama a dios a la madre ni al dinero.


 Los mismos espectadores siempre en todas las situaciones siempre los mismos espectadores siempre. Para Meursault ya no hay ninguna esperanza, en horas será ejecutado Rechaza al cura, el "vampiro de almas" que le dice: " ¿Ama usted esta tierra hasta ese punto? ¡No, no puedo creerle! ¡Estoy seguro que ha llegado usted a desear otra vida! ’"dice el cobarde beato...



 _Sí, pero “ ¡Una vida en la que pudiera recordar ésta! ” Responsabilidad Magnífica honestidad. Amor fati.








No hay comentarios: