Sinopsis:
"La película esta basada en la vida de Dogen Zenji , que vivió entre el
1200 y el 1253, se le considera el maestro preeminente del Zen Soto de
Japón y una de las personalidades religiosas más destacadas de ese país.
Dogen perdió a su padre cuando tenía dos años y a su madre cuando tenía
siete. En medio de esa pena y de la soledad se dio cuenta de la
fragilidad de todo lo mundano. Tras la muerte de su madre lo adoptó su
tío, un poderoso aristócrata que quiso convertirlo en su heredero.
Tenía
12 años cuando se enteró de los planes que de su tio huyó de la casa
antes de la fecha fijada para los ritos de la pubertad que marcarían su
entrada a la vida secular y, en cambio, se acercó a otro tío más joven
que vivía como ermitaño al pie del monte Hiei. Ahí entró en un
monasterio y se consagró por completo a la vida religiosa y al estudio
de las escrituras sagradas. En el siglo XIII, Dogen, viajó a China,
determinado a encontrar a su verdadero maestro.
Allí él encontró a un
monje que le enseñó que sentarse en meditación zen es el camino
verdadero y unico a la iluminacion. Iluminado regreso a Japón, para
dedicar su vida a iniciar y enseñar el Budismo del zen, inspirando a
millones de budistas del zen que hoy lo practican en todo el mundo."
*
Película japonesa dirigida por Takahashi Banmei (2009)
Eihei Dōgen, también Dōgen Zenji o Dōgen Kigen o Koso Joyo Daishi (literalmente gran maestro) (19/01/1200 -- 22/09/1253) fue un maestro budista japonés y el fundador de la escuela Sōtō Zen en este país. Nacido en Kioto en el seno de una familia noble, quedó huérfano de padre y madre a muy temprana edad, siendo adoptado por uno de sus tíos. A los 13 años, entró como novicio en el Monte Hiei, centro de la escuela Tendaishū.
En la primavera de 1223 partió hacia China, regresando a Japón en 1227 tras haber sido reconocido por el maestro Rujing como maestro de la escuela Cáodòng.
Tras su regreso, desarrolló su actividad religiosa en templos cercanos a Kioto, reuniendo a su alrededor una comunidad de seguidores de la nueva escuela del Budismo Zen. En 1243, se trasladó con ellos a Echizen, en la actual prefectura de Fukui. En esta región, fundó el templo Eihei-ji, que se mantiene hasta la actualidad como uno de los dos templos principales de la escuela Sōtō Zen.
El Zen de Dōgen
En el corazón de la variedad de Zen que enseñó Dōgen hay una serie de conceptos clave, los cuales son recalcados de forma repetida en sus escritos. Todos estos conceptos, sin embargo, están íntimamente interrelacionados unos con otros en el grado en el que todos están directamente conectados con zazen, o la meditación sentada, la cual consideraba Dōgen que es idéntica al Zen, como se expresa claramente en la primera frase del manual de enseñanza de 1243 "Zazen-gi" "Principios de Zazen"): "Estudiar el Zen... es zazen".
Cuando hace referencia a zazen, Dōgen a menudo se refiere específicamente a shikantaza, traducible libremente como "nada más que sentarse" o "sólo sentarse", que es un tipo de meditación sentada en la cual el meditador se sienta "en un intenso estado de atención concentrada que está casi libre de pensamientos, no dirigida sobre objeto alguno, y unida a ningún contenido en concreto".
Su obra maestra, el Shōbōgenzō, es una de las cumbres de la literatura Zen.
Escrita a lo largo de más de veinte años, se compone en sus ediciones canónicas de 92 libros. Dōgen trató en ellos una gran variedad de temas, desde indicaciones prácticas para la organización de la vida monacal o la correcta práctica del zazen, a recuerdos de su viaje a China o reflexiones filosóficas, entre las cuales destaca su concepción del tiempo.
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