viernes, 18 de septiembre de 2015

Estado de Sitio - 1973 - Costa Gavras - Película Completa - Español




Estado de Sitio 

 

 Tras el secuestro de un líder religioso musulmán por tropas norteamericanas, Nueva York se convierte en el objetivo de una serie de atentados terroristas. Anthony Hubbard, el director del equipo antiterrorista del FBI, y la agente de la CIA Elise Kraft serán los encargados de acabar con la organización criminal. Mientras tanto, el gobierno decide declarar la ley marcial en la Gran Manzana.




*


Interesante película de época. En el momento en que van nombrando a los ministros que acuden a la reunión y se detallan sus propiedades y sus relaciones con los bancos, y con EEUU, se intenta hacer entender el porqué de la existencia del MLN. Esto fue en 1971... El paso del tiempo da otra perspectiva y ayuda a evaluar ese período tan confuso.


Hoy muchos ex integrantes del MLN son idolatrados como la izquierda que por fin llegó al poder, aunque en realidad gobiernan apoyados en esos mismos bancos que cita la película, y siguen pidiendo y pagando religiosamente los préstamos internacionales en dólares, se abrazan con EEUU, ponen impuestos a los sueldos (irpf) que exprime a la clase media pero no alcanza a los poderosos, todo dentro de una economía de mercado capitalista, donde la propiedad de los medios de producción sigue siendo privada, cada vez más concentrada y sin ninguna señal de cambio.



Las causas ideológicas de los 60, que desde hace unos años parecían diluidas, hoy se ven totalmente evaporadas, esas ideas terminaron por no llevaron justicia ni libertad a ninguna parte del mundo. ¿Era todo solo una utopía propia de los 60? Hoy, los ex integrantes del MLN muestran su otra cara, poseen propiedades, saborean el poder y presentan la misma incapacidad que aquellos ministros criticados del 70.


 La estructura social y económica sobre la que gobiernan y disfrutan sus privilegios personales, no es distinta ni más justa que la de la época de Pacheco.



 Otra cosa que llama la atención en la película es la juventud de los que actuan en las operaciones tupamaras. Nunca entendí porqué los familiares de desaparecidos no reclaman por sus hijos a los mismos integrantes del MLN que hoy están gobernando. Ellos son directos responsables, fueron los líderes que adoctrinaron en la utopía, los que convencieron e involucraron a todos esos jóvenes que terminaron masacrados, según parece a la distancia del tiempo, sin ninguna razón valedera.



No hay comentarios: