jueves, 7 de julio de 2016

"La doctrina del shock" como el capitalismo nos doblega


*


 Desde la dictadura de Pinochet el capitalismo ha implementado una forma de actuación que no ha dejado de funcionarle. Va dando la vuelta al mundo: Sudamerica, Asia, Europa... y seguramente USA este en su objetivo: va creando crisis artificiales o sistemicas, y presentando soluciones que simplemente le dejan en ventaja, aprovechando para esquilmar nuevos recursos públicos o comunales, apropiándoselos.

No confundamos Mercado Libre con Capitalismo. El Mercado Libre es antiquísimo y esta regulado, tiene reglas y los que lo usan las respetan, el Capitalismo existe desde hace dos o tres siglos y sencillamente elude esas regulaciones y solo busca beneficios, sin importarle como o a quien perjudique. El Capitalismo es mas que un Estado, es supranacional, supraestatal y no tiene pasaporte. Va a donde hay beneficios, y punto.

Y es el Estado quien pone a disposición del capital a sus ejércitos para mover el mercado: a guerra de Irak era imprescindible a USA para seguir haciendo correr la bola de sus negocios: robar el petroleo iraqui, destruir esa nación para reconstruirla, sacarse de encima stocks militares para reincentivar esa industria: el verdadero motor del negocio capitalista: el militar. Ejercito, Estado y Capital: la autentica Trinidad actual.

Sin embargo, oh, paradoja: ha sido el Estado quien le ha salvado el culo en la ultima gran crisis sistemica. De repente hay algo aun peor que el capitalismo: su padre el Estado. El Estado usa recursos públicos, dinero privado, para refinanciar y sostener al colapsado sistema financiero del capitalismo, creando una enorme pobreza y crisis de fe en el sistema.

Ya no es el capitalismo el enemigo numero 1 del pueblo, lo es el Estado. Eso se ve en China, por ejemplo. Cuando el estado comunista colapsa recurre al capitalismo para salvarle. O eso creen, cuando estalle su burbuja inmobiliaria le sucederá lo que a España: se vendrá abajo. Esperemos a ver que sucede.




No hay comentarios: