lunes, 10 de abril de 2017

Arsenal made in Spain



   Arsenal made in Spain


 Las exportaciones de la industria armamentística española crecieron un 100% en el último ejercicio

-Algunas organizaciones pro derechos humanos critican el apoyo del Ministerio de Defensa a esta industria en el exterior



*

 REPOR - RTVE.es
17.02.2015


Repor se adentra esta semana en la industria armamentística española. Un sector tradicionalmente cauteloso con las cámaras. Esta industria, también tocada por la crisis, ha remontado sus números con las exportaciones, que crecieron en un 100% el pasado curso, en el que facturaron 5600 millones de euros. Según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, (TEDAE) , este sector emplea en nuestro país a unas 20 mil personas.


El equipo de Repor, a pie de fábrica, ha hablado con trabajadores y con gerentes para plantearles también las implicaciones éticas de trabajar fabricando armamento y municiones.


Iniciamos el recorrido en Palencia. La histórica fábrica de armas y municiones es ahora propiedad de Nammo, un grupo empresarial noruego. Este año trabajan en un encargo para el ejército español, fabricando un millón de cartuchos con un contrato de 3 millones de euros.


Una de las industrias punteras del sector es la planta sevillana de San Pablo de Airbus Defence & Space. Su producto estrella en estos momentos es el avión de transporte militar A400M. Lo exportan a 8 países, como Alemania, Reino Unido, Turquía y Malasia.


En Murcia y Albacete, Expal, otra de las empresas españolas punteras del sector, se dedica a la fabricación de sistemas de armas, munición y propulsantes.


Pedro Sallent, el director de desarrollo de negocio de la compañía, defiende la contribución al I+D, ya que, según él, los ejércitos piden productos cada vez más personalizados y eso les obliga a innovar.


¿Cómo se venden sistemas de armas fuera de nuestras fronteras?



Cualquier producto militar que se quiera exportar debe tener la autorización de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, (JIMDDU).


Por ley, se prohíbe la venta de armas a países en conflicto y donde se violen los derechos humanos.



Algunas organizaciones pro derechos humanos son críticas con esta industria, como el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y el Centro Delàs de Estudios por la Paz. Estas entidades mantienen encendidas sus alarmas porque consideran que, aunque España no provea a los países de la “lista negra”, si que vende a países en conflicto que, según dicen, usan este arsenal para la represión interna.


 Otra de sus críticas incide en la relación del Ministerio de Defensa con la industria militar. Critican que la administración pública actúa como promotor de los productos de este sector en el exterior y esto, dicen, es un agravio comparativo con otros sectores.


Programas de Armas




El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo sitúa a España en el puesto 35 de todo el mundo en gasto de defensa por habitante. En los últimos 5 años, el presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa ha disminuido un 30%. Para pagar los sistemas de armamento del ejército español, la administración se basa en los Programas Especiales de Armamento (PEAs), planificados entre 1997 y 2004.


 El coste total asciende a 30 mil millones de euros y debe pagarse antes del 2030.


El Ministerio reconoce que debe aún unos 16 mil millones de euros al sector. Los responsables de armamento del Ministerio de Defensa han explicado a Repor que si en España se han probado productos de la industria fabricados aquí que son eficientes, no dudan en promocionarlos en el exterior.


Entramos en esta poderosa industria, situada siempre en el ojo del huracán por la finalidad de los productos que fabrica. Un sector controvertido que mira de defenderse de la permanente controversia a la que se ve sometida.


http://www.rtve.es/television/2015021...




No hay comentarios: