martes, 11 de diciembre de 2018

La Violencia de los Ricos (subtítulos en español)

*

La Violencia de los Ricos  


Michel y Monique Pinçon-Charlot son un matrimonio de sociólogos que se dedican al estudio de la alta burguesía y de las élites sociales. Se interesan en las dinastías burguesas, la nobleza y los nuevos ricos, como así también en los pasatiempos y costumbres de las familias ricas.

Los trabajadores somos tratados como desechos (costes, gastos, recursos, materias primas, recursos productivos…) con una violencia generada de forma cobarde por los oligarcas, ellos no dan la cara ante el paro, los desahucios, contratos basura y demás perdidas de derechos. Instituciones como el FMI o el Banco Mundial no son instituciones elegidas democráticamente y son las que dictan violencia a puerta cerrada.

¿Conocéis algún estado que proteja más o igual a sus ciudadanos que al capital?

 

 Veo una relación de fuerzas efectivamente violentas pero, al mismo tiempo, como especialista en la violencia de los ricos, yo digo que el que siembra miseria recolecta la ira.


Lo que intentaré mostrar es que los trabajadores hoy son tratados como costes, gastos, recursos, materias primas, recursos productivos y a partir del momento en que la violencia de los ricos deja de ser visible, es eso interesante, esa violencia de aquellos que quieren suprimir el salario mínimo en Francia, esos que piensan que los trabajadores cuestan demasiado caros. Es una violencia generada a puerta cerrada, en los cuartos de estar de los barrios ricos y que no es visible.


Yo les digo a toda esta gente que defiendes los intereses, como ha hecho el Sr. Valls, los interese de los poderosos de la oligarquía a la que pertenece, yo digo que son únicamente defensores de la burguesía, que son militantes del sistema neoliberal y que los trabajadores lo que quieren defender también son sus intereses y su derecho a simplemente a vivir con normalidad en esta tierra en la que están de pasada, como nosotros.


Hay una guerra de clases que llevan a cabo los más ricos contra los más pobres, en la que los más ricos y poderosos se adaptan perfectamente a las nuevas tecnologías, desarrolladas por la sociedad, y de las cuales se apropian, mientras los trabajadores, las clases medias y las clases populares son dejadas de lado. 


Hay una frase del Papa Francisco I que creo que es preciosa, dijo: “los obreros han pasado de un estatus de explotados al de desechos”. Y es con esta noción de coste, de carga, de desecho, de parasito, de paria, de matón, que en nuestros estudios de ¿quiénes son los matones? en nuestro último libro decimos ellos son los defraudadores más ricos, los que roban los recursos fiscales al estado francés. Decenas de millones de euros, que si tributaran a la altura de sus fortunas, no tendríamos un agujero en la Seguridad Social, ni déficit, ni deuda pública.


Hay 85 personas en la tierra que concentran tantos recursos como la mitad del planeta, el año que viene serán 60, vamos avocados hacia un infierno terrible para las clases populares.
Para nosotros, la burocracia, la tecnología a nivel de Europa es una forma de matar la democracia. 


Quiero decir, pone una cortina de humo que impide la comunicación entre ciudadanos y oligarcas que a día de hoy ocupan las instituciones, como el FMI, que no son instituciones elegidas democráticamente, que son instituciones creadas por los oligarcas para defender sus intereses a nivel mundial.


Monique PinÇon-Charlot (socióloga francesa).





No hay comentarios: