sábado, 9 de febrero de 2019

ALTSASU, HERIDAS ABIERTAS - 360 grados (ETB - 2019) (HD)


ALTSASU, HERIDAS ABIERTAS - 360 grados (ETB - 2019) (HD)
 



El programa '360º', presentado por Eider Hurtado, incluye el documental realizado por TV3 Altsasu: heridas abiertas. El documental convive durante las fiestas del pueblo de Altsasu con las madres y padres, amigos y vecinos de los jóvenes condenados y con las víctimas del terrorismo de ETA. 

Dirigida y realizada por Albert Segura y Anna Sanmartí, esta producción analiza desde Altsasu el futuro del proceso de paz vasco, entrevistando a destacados expertos, dirigentes políticos y sociales, expresos de ETA, sindicatos policiales y mediadores. Cerca de 800 días encarcelados por una pelea de bar llevan ya Adur , Oihan y Jokin. 

El caso Altsasu muestra las heridas que siguen abiertas a pesar del proceso de paz vasco: ETA se ha disuelto y desarmado, y hace casi nueve años que no comete ningún asesinato, pero no todo el mundo parece dispuesto a pasar página y a facilitar la reconciliación y la convivencia.

 Una trifulca con guardias civiles fuera de servicio, de paisano, una madrugada de fiesta en un pueblo del valle de Sakana, en Navarra, ha terminado con condenas de hasta 13 años de prisión para ocho jóvenes. 

La juez Lamela y la fiscalía de la Audiencia Nacional los acusaron de terrorismo.

 ¿Se resisten algunos poderes del Estado a dejar de explotar los réditos de la doctrina del "todo es ETA", si es necesario incluso forzando el código penal?

 ¿Sigue una lógica de revancha una parte de la sociedad? ¿Es posible una paz sin vencedores ni vencidos?

 ¿Cuántos años, cuántas generaciones han de pasar para cerrar las heridas, según los precedentes internacionales?

 Responden a la pregunta del abogado Brian Currin, mediador en los procesos de paz de Sudáfrica, Irlanda del Norte y Colombia, el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco Jonan Fernández y el médico forense Paco Etxeberria, entre otros expertos

. ¿Era cierta la promesa de que sin violencia se puede hablar de todo? 

Sobre esta cuestión reflexionan los portavoces de las plataformas pro proceso de paz y derechos humanos Foro Social Permanente y Sare, Agus Hernán y Joseba Azkarraga, también ex consejero de Justicia en el gobierno de Juan José Ibarretxe. 

 Altsasu: heridas abiertas recoge el testimonio de víctimas del terrorismo de ETA como Consuelo Ordóñez, parte demandante en el caso Altsasu, y Concepción Fernández, viuda de un guardia civil asesinado y que tuvo que irse del pueblo. 

Pero también la voz de los que han sufrido torturas y represión, como Galder González, Juan Kruz Aldasoro o Félix Altzelai, expreso condenado por pertenencia a ETA. 

El documental visita la ikastola de Altsasu con la profesora de los jóvenes encarcelados Nekane Zubizarreta, el cuartel de la Guardia Civil en el pueblo con el representante sindical Ramón Rodríguez y la plataforma OSPA, que reclama que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se vayan de Navarra. 






No hay comentarios: