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Comunismo libertario.
Principios sociales y éticos del comunismo libertario :
- Dar a cada ser humano lo que exijan sus necesidades, sin que en la satisfacción de las mismas tenga otras limitaciones que las impuestas por las posibilidades de la economía.
- Solicitar de cada ser humano la aportación máxima de sus esfuerzos a tenor de las necesidades de la sociedad, teniendo en cuenta las condiciones físicas y morales de cada individuo.
- Entendemos que nuestra revolución debe organizarse sobre una base estrictamente equitativa.
Terminado el aspecto violento de la revolución, se declararán abolidos : la propiedad privada, el Estado, el principio de autoridad y, por consiguiente, las clases que dividen a los hombres en explotadores y explotados.
Del dictamen sobre Comunismo Libertario aprobado en el Congreso de Zaragoza de la CNT en mayo de 1936
La libertad como base, la igualdad como medio, la fraternidad como fin.
Principios sociales y éticos del comunismo libertario :
- Dar a cada ser humano lo que exijan sus necesidades, sin que en la satisfacción de las mismas tenga otras limitaciones que las impuestas por las posibilidades de la economía.
- Solicitar de cada ser humano la aportación máxima de sus esfuerzos a tenor de las necesidades de la sociedad, teniendo en cuenta las condiciones físicas y morales de cada individuo.
- Entendemos que nuestra revolución debe organizarse sobre una base estrictamente equitativa.
Terminado el aspecto violento de la revolución, se declararán abolidos : la propiedad privada, el Estado, el principio de autoridad y, por consiguiente, las clases que dividen a los hombres en explotadores y explotados.
Del dictamen sobre Comunismo Libertario aprobado en el Congreso de Zaragoza de la CNT en mayo de 1936
La libertad como base, la igualdad como medio, la fraternidad como fin.
Una vez semiestabilizados los frentes y trazada una línea de combate en
tierras aragonesas, la organización anarcosindicalista comenzó a pensar
en proporcionar a su producción cinematográfica una nueva orientación
encaminada a dar cuenta de algunos aspectos de la reorganización de la
convivencia en aquellos lugares que habían quedado bajo el control de la
CNT-FAI.
Se trataba de mostrar al mismo tiempo el coraje de las
milicias en los frentes y su capacidad para hacer realidad sus premisas
revolucionarias en la retaguardia: guerra y revolución.
Al producirse la revolución en territorio republicano, en un primer
momento se produjo la ocupación de tierras, el acceso del campesino a la
propiedad y la supresión de los arrendamientos y aparcerías; después,
los anarquistas pasaron a la colectivización del campo a escala
municipal.
Las colectivizaciones afectaron especialmente a la zona de Aragón
ocupada por la CNT-FAI.
Fueron colectivizadas aproximadamente el 70% de
las tierras de esta zona (se realizaron alrededor de 275
colectivizaciones), afectando a una población de unas 150.000 personas.
Bajo el signo libertario es un documental de propaganda, con guión y
dirección de Les (conocido por sus artículos en Solidaridad Obrera y la
revista Espectáculo)que tiene como tema central la reconstrucción del
desarrollo de la vida en una comunidad libertaria en el pueblo aragonés
de Pina de Ebro, colectivizado durante los primeros días de la Guerra
Civil.
El documental, que tiene la curiosidad de iniciarse con un homenaje "a
los primeros guerrilleros del cinema de la revolución" cuenta cómo Pina
ha organizado su vida y recogido sus cosechas "en un régimen de libertad
y cooperación mutua".
Se documenta de forma ficcionada una de estas
jornadas: el trabajo en el campo, un taller de mujeres, el Ateneo
Escuela de cultura popular, la imprenta del boletín portavoz de la
Columna Durruti, etc.
Constantemente se repite la consigna de que a la lucha en el frente, y
más importante tal vez que ésta ("los ejércitos, fáciles de enfrentar
luego contra el pueblo"), hay que aportar el trigo "libre de caciques y
especuladores sin conciencia" y reforzar ese otro "ejército de la
reconstrucción social revolucionaria"
Este film se realizó no solo con la idea de ensalzar el sistema
implantado por los anarcosindicalistas, sino de explicar de un modo
sencillo sus ventajas. Según el narrador, los anarquistas son los
autores de la reorganización de la vida cotidiana en buena parte de la
zona republicana y la fe que proclaman por su revolución social.
En este
sentido, el locutor comenta: "Venceremos porque con nuestros
guerrilleros avanza el ejército de la reconstrucción
social-revolucionaria. Somos los combatientes, los obreros del campo y
de la ciudad los que hemos de decidir sobre el porvenir del
levantamiento proletario español y sólo un régimen de libertad,
organizado desde abajo hacia arriba, debe ser el premio al sacrificio y
al tremendo esfuerzo que está realizando el pueblo español.
¡Viva la
revolución, camaradas! ¡Viva la CNT! ¡Viva la FAI!".
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