viernes, 30 de noviembre de 2018

La crisis desintegradora de la UE



  La crisis desintegradora de la unión Europea, irreversible o reconducible? 
 
 A cargo de Rafael Poch de Feliu, ex corresponsal internacional del diario "La Vanguardia", escritor e historiador.  

El conferenciante partir de la idea de que la Unión Europea, tal como la conocíamos desde hace un cuarto de siglo (Maastricht) ha pasado a mejor vida. 


Este proceso de desintegración presenta cinco grietas: en el eje franco-alemán, entre países del norte y del sur (Pigs), entre el este y el oeste, con el Brexit y con las crisis "regionales", de las cuales el caso catalán podría ser una muestra.  


Todo esto, ¿es reparable, o nos encontramos ante una dinámica de desintegración irreversible ?.


La conferencia corrió a cargo de uno de los mejores conocedores de estos temas de todo el continente, Rafael Poch-de Feliu (Barcelona, ​​1956) que ha sido corresponsal en Rusia (1988 a 2002), donde vivió el colapso de la URSS, China (2002-2008), Berlín (2008-2014) y París (2014-2017), siempre del diario "la Vanguardia". 


En la primera parte de la década de los ochenta también fue corresponsal del diario alemán "Die Tageszeitung" en España y corresponsal itinerante en Europa del Este antes de la desmoronamiento del bloque "comunista". 


Colaboró ​​con "Le Monde Diplomatique" durante las guerras de los Balcanes y, más recientemente, con la revista "Du Shu", de Pekín. También es autor de varios libros que reflejan sus experiencias y que, en algunos casos, se han convertido en obras de referencia, como por ejemplo Tres preguntas sobre Rusia (2000).


 La Gran Transición. Rusia 1985-2002 (2003), libro sobre el final de la URSS, traducido al ruso y al chino, que ha sido manual para los estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.


La actualidad de China: un mundo en crisis, una sociedad en gestación (2009) o La quinta Alemania (2013), escrito en colaboración, y que ha tenido una difusión importante.


 Rafael Poch también estudió Historia contemporánea en Barcelona y en Berlín.
 



No hay comentarios: