sábado, 1 de diciembre de 2018

Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente


*
 Llevábamos un tiempo dándole vueltas a la idea de montar un espectáculo teatral sobre el pensamiento de la derecha (valga el oxímoron) pero no acabábamos de encontrar la manera de concentrar algo tan amplio en dos horas de chou.

Un oscuro día 5 de septiembre de 2002, los Aznar Botella casan a su hija Ana con Alejandro, el hijo de los Agag Longo, que a su vez lo casan con Ana, ampliando así la famiglia y reforzando la influencia y radio de acción de su organización mafiosa.

Un clásico entre monarcas y matones.

Como es un clásico también que la revista Hola!, especializada a su vez en monarcas y matones, publique un especial sobre este tipo de acontecimientos planetarios magnos (Toni Blair y Silvio Berlusconi fueron dos de los padrinos: la famiglia se extiende).


Un buen día de mediados de septiembre de 2002, Andrés Lima paseaba por Madrid cuando reparó en la portada del Hola! amontonada por cientos en un lugar preferente del quiosco. 


La abrió y, lo que encontró, nos dio la pista: nuestra obra sobre la derecha se desarrollaría en la boda de los Aznar Agag y se llamaría "Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente".

La obra se estrenó en febrero del 2003 en los Salones de Boda Lady Ana, en mi barrio madrileño de La Prosperidad.


El clan Aznar y su gobierno caminaban por encima del agua, casaban a su hija como se casa a las princesas, en el Monasterio del Escorial, y ordenaban y mandaban la destrucción y sometimiento de la clase trabajadora con su mayoría absoluta en Congreso y Senado.


Las costas cantábricas habían sido arrasadas por el petróleo del Prestige y el terrorismo internacional estaba a punto de arrojar fuego sobre Bagdad.


En este contexto, Animalario presenta su obra.


El teatro ha de verse en un escenario, en vivo, pero este es el resultado de la grabación de cinco de aquellas funciones.


Por si no tienen nada mejor que hacer.
Disfruten.
O no.

 
Guillermo Toledo
 Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente


 Alejandro y Ana (título completo Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente) es el nombre de una obra de teatro de la compañía Animalario, escrita por Juan Mayorga y Juan Cavestany, con dirección de Andrés Lima.


Actores del elenco: Roberto Álamo, Javier Gutiérrez, Guillermo Toledo y Alberto San Juan. Argumento, crítica y premios 


 La acción se desarrolla a lo largo de varias escenas que pudieran haber sucedido durante el banquete posterior a la boda en El Escorial de Ana Aznar y Alejandro Agag, aunque ninguno de ellos aparece como personaje.


 La obra no es sólo una parodia del acto nupcial sino sobre todo una disección en clave de humor amargo sobre el pensamiento, los mecanismos y las relaciones de poder de un mundo inclinado hacia la derecha, el conservadurismo, el liberalismo extremo y el belicismo.


 Se representó con prodigalidad, casi siempre en salones de bodas. Obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro en 2004, y ese mismo año, Animalario obtuvo el premio al mejor empresario teatral privado



No hay comentarios: